El estado de desarrollo de los vehículos eléctricos en China

Nov 08, 2023

Dejar un mensaje

La investigación y el desarrollo de los principales proyectos de tecnología de vehículos eléctricos de China comenzaron en 2001. Después de dos planes quinquenales de investigación científica y tecnológica y la aplicación de los Juegos Olímpicos, la Exposición Universal y la plataforma de demostración "Diez Ciudades Mil Vehículos", China Los vehículos eléctricos se han desarrollado desde cero y la tecnología se encuentra en un estado continuo. En un estado de avance, se ha establecido un sistema tecnológico para toda la cadena de la industria de vehículos eléctricos con derechos de propiedad intelectual independientes.


A finales de 2010, un total de 25 ciudades de todo el país se habían sumado al proyecto de demostración y promoción de vehículos de nueva energía y ahorro de energía "Diez ciudades, mil vehículos", y 184 modelos de más de 50 empresas habían ingresado al "Modelo recomendado Catálogo del Proyecto de Demostración, Promoción y Aplicación de Vehículos de Ahorro Energético y Nuevas Energías". Se han puesto en funcionamiento de demostración más de 10000 vehículos eléctricos de diversos tipos, con un kilometraje de demostración que supera los 200 millones de kilómetros y un total acumulado de más de 9 mil millones de pasajeros. El nivel general y la escala de aplicación de tecnologías clave para vehículos eléctricos están a la vanguardia mundial y se han logrado avances en algunas áreas. Al mismo tiempo, los vehículos eléctricos de China han logrado logros de renombre mundial en investigación, desarrollo, demostración y promoción de productos. A finales de junio de 2012, un total de 454 productos de vehículos de nueva energía y ahorro de energía de 83 empresas habían entrado en el "Catálogo de modelos recomendados para la demostración y promoción de vehículos de nueva energía y ahorro de energía". A finales de marzo de 2012, se habían promocionado más de 19,000 vehículos de nueva energía y ahorro de energía en 25 ciudades de demostración. Entre ellos, hay 16.800 vehículos en el sector de servicios públicos, 170 estaciones de carga (intercambio), más de 6.400 pilas de carga y más de 9.000 millones de pasajeros.


Después de diez años de desarrollo, los vehículos eléctricos de China han comenzado a pasar de la etapa de investigación y desarrollo a la etapa de industrialización, y la creciente industria china de vehículos eléctricos está mostrando una vigorosa vitalidad.


Actualmente, entre las rutas técnicas de varios vehículos de nueva energía, los vehículos eléctricos representados por híbridos, vehículos eléctricos puros y vehículos de pila de combustible generalmente se consideran la dirección principal para la transformación y el desarrollo de los futuros sistemas de energía y potencia para automóviles. Se han convertido en la potencia automotriz mundial y en las prioridades de desarrollo de los principales fabricantes de automóviles. China ya es un país importante en la industria automovilística mundial, pero es "grande pero no fuerte". La futura industria automovilística de China debe explorar nuevas ideas. Se espera que la industria de los vehículos eléctricos abra nuevos puntos de crecimiento para la industria automotriz de China.


Los próximos 10 años son un período de oportunidades estratégicas para el desarrollo de vehículos de nuevas energías en China. China concede gran importancia al desarrollo de vehículos eléctricos. En el "Duodécimo Plan Quinquenal" emitido en marzo de 2011, China incluyó los vehículos de nueva energía como una de las industrias estratégicas emergentes. 1. Se propone centrarse en el desarrollo de vehículos eléctricos híbridos enchufables, vehículos eléctricos puros y tecnologías de vehículos de pila de combustible, llevar a cabo proyectos de investigación y desarrollo y demostración de comercialización a gran escala de vehículos eléctricos híbridos enchufables y vehículos eléctricos puros. y promover la aplicación industrial. En el futuro, los vehículos eléctricos de China marcarán el comienzo de una nueva ronda de rápido desarrollo.


A principios de 2010, la Organización Internacional del Clima entrevistó a 40 expertos en industrias relacionadas con los vehículos eléctricos. Los resultados mostraron que la importancia de la infraestructura de carga ocupó el segundo lugar entre los muchos factores que influyen en el desarrollo de los vehículos eléctricos, superando el factor del precio de compra y ocupando el segundo lugar después de un factor de mejora de la tecnología de baterías. Todas las partes han llegado a un consenso sobre el papel básico y crítico de las instalaciones de carga.


Desde la perspectiva del desarrollo extranjero, aunque la construcción de instalaciones de carga en los principales países desarrollados está todavía en sus primeras etapas, el apoyo gubernamental es muy fuerte. Desde la perspectiva del desarrollo nacional, los principales participantes en la construcción de instalaciones de carga en China incluyen State Grid Corporation of China, China Southern Power Grid Corporation, Putian Offshore Oil, Sinopec, BYD y otras empresas. China ha puesto en producción un cierto número de estaciones y pilas de carga. Los métodos de carga incluyen carga rápida, carga lenta, sustitución de baterías, etc. El trabajo preliminar ha aportado una valiosa experiencia para la construcción posterior. En la actualidad, empresas como State Grid Corporation of China, China Southern Power Grid Corporation, Putian Offshore Oil Corporation, Sinopec y otras empresas han firmado acuerdos de cooperación estratégica con la mayoría de los gobiernos locales y han formulado objetivos y planes de construcción relativamente claros. La construcción de estaciones de carga ha comenzado a mostrar un impulso de desarrollo acelerado.


Aunque la construcción de infraestructura de carga ha recibido generalmente gran atención en el país y en el extranjero, los países de todo el mundo se enfrentan actualmente a una serie de problemas, como normas técnicas y modelos operativos relevantes poco claros. China necesita urgentemente aumentar la investigación y la innovación sobre la base de proyectos piloto para explorar una solución adecuada para China. Ruta de desarrollo de la infraestructura de carga según las condiciones nacionales.


Según datos de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, las ventas de vehículos eléctricos en China alcanzarán los 2,91 millones de unidades en 2021, 2,6 veces más que en 2020. Los subsidios gubernamentales y la introducción de modelos más baratos han impulsado a más consumidores a comprar vehículos eléctricos.